top of page
Buscar
  • Alex Chang, Escritor y poeta peruano con autismo

¿Y la Vacuna para cuándo?, personas con autismo siguen esperando fecha y protocolos de vacunación

Es necesario, enfatizamos, programar de inmediato, si es posible, esta semana, el cronograma de vacunaciones en favor de las personas con autismo. Ahora bien, todos se estarán preguntando, ¿Por qué la población con autismo debe ser prioridad en la campaña de vacunación contra el Covid-19? La respuesta es sencilla: Muchas personas con autismo conviven con cuidadores y/o familiares, pues la mayoría no pueden desenvolverse por su propia cuenta. Asimismo, muchos de ellos presentan comorbilidades (enfermedades preexistentes) como cardiopatías, diabetes, enfermedades reumáticas, y otras patologías, además de su autismo. Además, existen personas con autismo que todavía no se adaptan al uso de las mascarillas, mucho menos a los faciales o cascos; eso también los pone en mayor riesgo en comparación del resto de la población que comprende el uso de mascarillas y faciales. Por último, y no menos importante, el autismo como síndrome afecta el sistema nervioso y, por consecuencia, su conducta. Esto hace que se complique la recuperación de una persona con autismo infectado de coronavirus.

Milagro Huamán, directora de la asociación peruana Soy Autista y Qué¡, comentó a RPP noticias sobre la necesidad urgente y primordial de atender inmediatamente la población con autismo. Así también, manifestó sobre los maltratos sufridos por parte de los profesionales de la salud con las personas con autismo infectados con el coronavirus, debido a que no existen protocolos ni capacitación para la atención de la comunidad TEA. Por lo tanto, mi persona se une al pedido justo por la vacunación pronta de las personas con autismo. Es justo y necesario, señores y señoras.

Exigimos que nuestras autoridades escuchen nuestro petitorio. Elevamos nuestro petitorio al Señor Ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte y al señor presidente de la República Francisco Sagasti. Confíamos en su buen juicio y voluntad política y humanitaria.

126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page