top of page
Buscar
  • Lic. Emily Grossmann Figueroa

¿Existe el mejor método de intervención para nuestros chicos con TEA?


Después de pasar por una evaluación en la cual se determine que la persona se encuentra dentro del TEA la primera pregunta que se nos viene a la mentes es: ¿El autismo es curable?

El AUTISMO, correctamente expresado como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) no es una enfermedad, es una condición de vida / una manera distinta de procesar la información… por ende … NO tiene cura. Esta conclusión no es en lo absoluto una sentencia desalentadora, muy por el contrario nos enfoca en la búsqueda del método adecuado para que esta condición sea llevada de la mejor manera posible. El objetivo de esta búsqueda es encontrar ESTE ALGO que guie a la persona con TEA a desarrollar y perfeccionar habilidades, aumentar la autoconfianza y disminuya la ansiedad y frustración de no comprender algunos códigos sociales. Durante este camino nos vamos a topar con diferentes opiniones, metodologías, estrategias y tipos de terapia. Sin importar por cuál de estas opciones nos decidamos, en mi opinión lo principal es tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. No existe UN SOLO tipo de intervención efectiva para el trabajo con personas dentro del TEA. Cada persona con TEA es única es por eso que cada programa de terapia y metodología de intervención se debe adaptar a ese conjunto único de características que nos muestra el INDIVIDUO.

  2. Toda terapia efectiva tiene que tener un factor interdisciplinario. Son muchas las áreas de desarrollo que juegan un rol fundamental al momento de evaluar a la persona con TEA para poder recomendar una metodología que nos apoye a alcanzar los objetivos definidos. No existe UN especialista en TODOS los temas, cada quien se enfoca en el área de desarrollo comprometido de la persona evaluada, es por eso que es importante intercambiar observaciones y opiniones con profesionales de otras áreasasí poder llegar a conclusiones más certeras.

  3. Si no se trabaja de forma sistémica no se trabaja de forma adecuada. Es necesario incluir a la mayoría de personas, instituciones y entornos posibles involucradas en el desarrollo de cada una de las personas con TEA.

  4. El trabajo en equipo con todos los entornos de la persona con TEA es fundamental. Es importante tener reuniones frecuentes en las que se hable de los avances obtenidos, objetivos a corto y largo plazo, actualizaciones en el programa de terapia y responsabilidades de cada uno.

  5. Las intervenciones convencionales no son las únicas efectivas en el campo del TEA. Tengamos en cuenta que existen muchos otros tipos de intervención ALTERNATIVA que muchas veces (depende de las características de cada uno) tienen un efecto integral y positivo. Estas podrían ser: la equinoterapia, el yoga, el mindfulness, la arteterapia, la musicoterapia, algunas dietas, etc.

Pienso que si estos 5 puntos los convertimos en un CHECKLIST y al final teniendo en cuenta nuestro tipo de terapia podemos ponerle CHECK a los 5 aspectos, estamos por buen camino J

No nos olvidemos de averiguar, comparar, evaluar, investigar pero sobretodo tener en cuenta los avances en el desarrollo obtenidos en las terapias. Recordemos que son muchos los caminos que nos llevan a Roma, pero también hay algunos que no nos conducen para allá.

Lic. Emily Grossmann Figueroa

Directora de Grossmann Centro de Terapias

www.grossmann.pe

informes@grossmann.pe

501 visualizaciones0 comentarios
bottom of page